Carbó vegetal, pintura rupestre i canvi tecnològic
El director Ridley Scott de la pel·lícula Prometheus recent estrenada diu: "El gran salto tecnológico fue la pintura rupestre"
Aquesta afirmació m'ha interessat força per la relació que té amb el que jo recullo a la publicació sobre El carboneig (2010): els primers indicis del carboneig els hauríem de situar en l'home del Paleolític Superior, concretament en l'extracció del carbó vegetal de la llar de foc per elaborar les pintures rupestres.
L'ús del carbó vegetal ve de lluny !!
El director Ridley Scott de la pel·lícula Prometheus recent estrenada diu: "El gran salto tecnológico fue la pintura rupestre"
I contestava a la següent pregunta:
"La palabra Prometeo invoca la mitología. ¿Hay una referencia
a ella en la película? No, sólo es un guiño romántico. Prometeo era
un semidios que desafió a los dioses, y en eso la historia se parece un poco a
la del filme. Él abusó de sus poderes, que en nuestro caso es la tecnología y en
su caso es el fuego. En los inicios de la civilización, el hombre se quemó los
dedos pero luego descubrió que el fuego había quemado un árbol que había caído
sobre un antílope y lo mató, y cuando probó su carne se dio cuenta de que sabía
bien, y así comenzó la evolución. El fuego tiene que ver con los orígenes de la
evolución humana. Porque luego con la grasa de ese antílope hicieron velas,
pudieron iluminarse y también encontraron la forma de calentarse en las cuevas
por las noches. Y luego con el carbón que quedó después del fuego encontraron la
forma de pintar las paredes de la caverna y contar a las futuras generaciones lo
que habían hecho. Así comenzaron los dibujos, que luego también fueron
evolucionando. Creo que ese fue el salto mas importante que ha habido en la
evolución humana, aún incluso más grande que el que dimos cuando Edison inventó
la energía electrica. El momento en que alguien tomó un trazo de carbón en una
cueva y decidió que iba a hacer algo que se pareciera a un ciervo fue
verdaderamente trascendente para la humanidad. Yo, en el fondo, al hacer una
película hago eso mismo, una pintura rupestre con los medios expresivos que
tenemos hoy." (La Vanguardia 3/8/2012)
Aquesta afirmació m'ha interessat força per la relació que té amb el que jo recullo a la publicació sobre El carboneig (2010): els primers indicis del carboneig els hauríem de situar en l'home del Paleolític Superior, concretament en l'extracció del carbó vegetal de la llar de foc per elaborar les pintures rupestres.
L'ús del carbó vegetal ve de lluny !!
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