dimecres, 8 d’agost del 2012

Carbó vegetal, pintura rupestre i canvi tecnològic

El director Ridley Scott de la pel·lícula Prometheus recent estrenada diu: "El gran salto tecnológico fue la pintura rupestre"

I contestava a la següent pregunta:

"La palabra Prometeo invoca la mitología. ¿Hay una referencia a ella en la película? No, sólo es un guiño romántico. Prometeo era un semidios que desafió a los dioses, y en eso la historia se parece un poco a la del filme. Él abusó de sus poderes, que en nuestro caso es la tecnología y en su caso es el fuego. En los inicios de la civilización, el hombre se quemó los dedos pero luego descubrió que el fuego había quemado un árbol que había caído sobre un antílope y lo mató, y cuando probó su carne se dio cuenta de que sabía bien, y así comenzó la evolución. El fuego tiene que ver con los orígenes de la evolución humana. Porque luego con la grasa de ese antílope hicieron velas, pudieron iluminarse y también encontraron la forma de calentarse en las cuevas por las noches. Y luego con el carbón que quedó después del fuego encontraron la forma de pintar las paredes de la caverna y contar a las futuras generaciones lo que habían hecho. Así comenzaron los dibujos, que luego también fueron evolucionando. Creo que ese fue el salto mas importante que ha habido en la evolución humana, aún incluso más grande que el que dimos cuando Edison inventó la energía electrica. El momento en que alguien tomó un trazo de carbón en una cueva y decidió que iba a hacer algo que se pareciera a un ciervo fue verdaderamente trascendente para la humanidad. Yo, en el fondo, al hacer una película hago eso mismo, una pintura rupestre con los medios expresivos que tenemos hoy." (La Vanguardia 3/8/2012)

Aquesta afirmació m'ha interessat força per la relació que té amb el que jo recullo a la publicació sobre El carboneig (2010): els primers indicis del carboneig els hauríem de situar en l'home del Paleolític Superior, concretament en l'extracció del carbó vegetal de la llar de foc per elaborar les pintures rupestres.

L'ús del carbó vegetal ve de lluny !!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada